jueves, 28 de mayo de 2015

Uso del Correo Electronico

MPORTANCIA DEL CORREO ELECTRÓNICO EN EDUCACIÓN
Una herramienta para transmitir información entre docentes y estudiantes.

En vista de los significativos cambios tecnológicos que se están generando actualmente en la sociedad en los diferentes sectores (social, económico, cultural, educativo), han dado pie a la creación de nuevos espacios que sirven para la comunicación e interacción entre las personas, lo que permite mantenerse informado y al día sobre los diferentes acontecimientos tanto a nivel local como mundial; para lo cual es indispensable utilizar una gran variedad de servicios y recursos tecnológicos.
Es por ello que la Internet, es el principal y más grande proveedor para la comunicación, siendo el Correo Electrónico una de las herramientas más utilizadas para tal fin, ya que por medio del mismo se puede intercambiar información, ideas y documentos, acortando las distancias y proporcionando nuevas posibilidades de aprendizaje a través de la comunicación.
El correo electrónico conocido también como buzón electrónico (e-mail), se puede comparar con el correo postal donde existe una persona que envía la correspondencia (el remitente), debidamente identificada y un destinatario o persona que recibe el e-mail, pero estos datos son en este caso electrónicos.
Actualmente, el correo electrónico se está empleando en el ámbito educativo como Medio de Comunicación, el cual permite la interacción entre docentes y adultos, intercambiando información sobre temas de índole educativo, contribuyendo de este modo al desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje, mediante el uso de estrategias metacognitivas, facilitando la adquisición de nuevos aprendizajes y la resolución de situaciones de la vida diaria.
Esta herramienta le permite al docente atender a sus estudiantes de forma individualizada, fijando horarios adecuados y accesibles, así como también indagando, dónde se pueden aclarar, profundizar o complementar los aspectos que no fueron comprendidos o tratados en su totalidad.

Así mismo, permite una planificación de estrategias de enseñanza entre docentes y estudiantes, entre los cuales podemos nombrar:

- Encuentros de estudiantes orientados a aclarar dudas y dificultades, así como también aportar su opinión sobre sus avances.
- Debates donde el docente se encargue de guiar y reforzar las intervenciones de los estudiantes.
- Tutorías sobre actividades que han sido estipuladas en el aula.
- Espacios para intercambiar información de un tema visto en el aula de clases, no sólo con sus compañeros sino también con docentes, otros estudiantes y especialistas tanto a nivel regional, nacional o internacional.

Muchas son las ventajas que proporciona el correo electrónico, dando la posibilidad a autores, directivos, docentes, estudiantes y a la comunidad en general a reflexionar sobre el correo electrónico como una herramienta que brinda la oportunidad de estimular y potenciar la comunicación en el proceso educativo.
Mediante este recurso se puede ahorrar tiempo al enviar y recibir mensajes sin importar distancias. A la vez que brinda la posibilidad de una atención individualizada del estudiante por parte del docente. También permite colaborar en la elaboración de trabajos de otras personas aunque se encuentren distantes.

Es importante destacar que hay que ser cuidadoso con sus usos, ya que también puede ofrecer ciertas amenazas, tales como:

- Mensajes de tipo publicitario no solicitados, que son enviados a nuestro correo, o mensajes que pueden contener virus, los cuales se copian de forma automática y causan alteraciones en el funcionamiento del computador.
- Correos con información no comprobable o con las llamadas cadenas de amistad, amor, salud, entre otras.

lunes, 18 de mayo de 2015

Foros Por Internet

Foros Educativos Virtuales






Algunos autores han definido lo que es un foro educativo virtual desde la perspectiva de una herramienta comunicativa, propia de Internet, y que genera una interacción entre los usuarios. De igual forma, se han utilizado términos como foro electrónico, foro virtual y foro de interacción virtual, entre otros. Sin embargo, el nombre de foro educativo virtual está enfocado técnicamente para afirmar que es un espacio de interacción, con carácter educativo o formativo, y estrictamente virtual, por lo que para la realización de este material educativo digital se denominará Foros Educativos Virtuales.

Han sido muchas las definiciones dadas para referirse a un foro educativo virtual. Por ejemplo, la autora Matha Luz Arango, define en su artículo Foros Virtuales como Estrategia de Aprendizaje un foro virtual como "un escenario de comunicación por Internet, donde se propicia el debate, la concertación y el consenso de ideas. Es una herramienta que permite a un usuario publicar su mensaje en cualquier momento, quedando visible para que otros usuarios que entren más tarde, puedan leerlo y contestar(Arango, M.L., 2003).

De igual forma Viviana Brito, en su artículo El Foro Electrónico: Una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo, afirma que "los foros son centros de discusión sobre temas en particular que concentra opiniones de muchas personas de distintos lugares y de manera asincrónica. Es muy útil para encontrar soluciones a problemas, porque permite que varias personas den su opinión sobre un tema especial, ayudando a dar respuesta a la pregunta inicialmente planteada" (Brito V, 2004).

Otra definición muy acertada es la que propone la autora Lourdes Pérez Sánchez, en su artículo El Foro Virtualcomo espacio educativo: Propuestas didácticas para su uso, en donde dice que el foro virtual es "un espacio de comunicación formado por cuadros de diálogo en  los que se van incluyendo mensajes que pueden ir clasificados temáticamente. En estos espacios los  usuarios, y en el caso que nos ocupa, foros educativos, los alumnos pueden realizar nuevas  aportaciones, aclarar otras, refutar las de los demás participantes, etc., de una forma asincrónica, haciendo posible que las aportaciones y mensajes de los usuarios permanezcan en el tiempo a disposición de los demás participantes" (Pérez, L. n.d.).

También es importante aclarar, como lo afirma el autor Alexánder Arbey Sánchez-Upegui en su investigación titulada Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual, que "el foro educativo, más que una herramienta tecnológica o un canal de comunicación, es una construcción discursiva o género textual que realiza una comunidad epistemológica o de saberes, la cual regula sus interacciones mediante diversos mecanismos; uno de ellos es la denominada e-etiqueta, etiqueta en la red netiquette, que es necesario explicar y profundizar en el marco de la ciberpragmática y la teoría de la cortesía(Sánchez-Upegui A, 2009).
Teniendo en cuenta estas definiciones se puede decir, en términos generales, que los foros educativos virtuales son espacios de interacción propios del Internet, que permiten el intercambio de conocimiento de una temática específica, de forma asincrónica, y que permiten buscar soluciones a problemáticas por medio de la opinión de los participantes. Todo esto con una finalidad académica, en donde los aportes hechos por los participantes del foro ayudan a conducir a la construcción de conocimiento por medio de argumentos, pensamientos y reflexiones plasmadas en este medio electrónico.








Aprendisaje

Aprendizaje cooperativo.


La escuela refleja con cierta precisión la sociedad a la que pertenece, uno de los rasgos actuales es el carácter multiétnico y multicultural. ¿Qué sucede cuando el docente se encuentra ante grupos heterogéneos? ¿Cómo hacer para que todos los alumnos aprendan? ¿Cómo trabajar en un aula inclusiva sin que ello sea una utopía?
Un escuela inclusiva es aquella que trata de reconocer las diferencias, valorar a las personas por lo que son y cómo son, creer en sus posibilidades de mejora y darles la oportunidad de desarrollarse con sus iguales, pues todos somos tan iguales como desiguales, y hay que aceptar las semejanzas y las diferencias como algo real e inherente al hecho humano.
Y un aula inclusiva es aquella donde cada alumno pueda aprender con sus compañeros y de sus compañeros.
Aprender juntos, aunque sean diferentes, es el comienzo de un aprendizaje cooperativo. La cooperación supone algo más que la colaboración; detrás de ella hay valores fundamentales que la atraviesan como la solidaridad y el respeto por el otro. El objetivo de este aprendizaje es que los alumnos se ayuden mutuamente a aprender, esto implica “aprender a cooperar” y “cooperar para aprender”, de esta manera el aula se convierte en una pequeña comunidad de aprendizaje, donde se aprende en equipo.
¿Qué es un aprendizaje cooperativo? 
El aprendizaje cooperativo es utilizar con una finalidad didáctica el trabajo en equipos reducidos de alumnos, utilizando actividades que aseguren al máximo la participación igualitaria de los alumnos y el aprovechamiento de la interacción simultánea entre ellos. La finalidad es que todos los miembros aprendan los contenidos hasta el máximo de sus posibilidades y aprendan, además, a trabajar en equipo y otros valores como la solidaridad, el respeto por las diferencias y la ayuda mutua.
¿Qué aprendemos?
– Habilidades sociales.
– Contenidos propios del área de aprendizaje.
– Estrategias de aprendizajes: cómo aprender.
¿Cómo aprendemos?
– Colaborando.
– Realizando algo con sentido y significado para todos.
– Reconociendo el valor del resultado de la colaboración.
¿Qué pretendemos?
– Aprender más y mejor.
– Saber solucionar los problemas en grupo.
– Saber cómo se aprende y cuáles son los caminos apropiados para hacerlo: AUTONOMÍA EN EL APRENDIZAJE.
¿De qué manera se lleva a cabo un aprendizaje cooperativo?
– Los alumnos forman pequeños equipos de trabajo, para animarse y ayudarse a la hora de aprender.
– Se espera que cada alumno aprenda lo que se le enseña y que contribuya a que aprendan sus compañeros.
¿Cuál es el rol del docente en un aprendizaje cooperativo?
El rol del docente tiene tres dimensiones:
– Como mediador: diseña actividades, organiza el material, el aula, los alumnos y asigna la tarea.
– Como observador: interviene según las dificultades, dinamiza la cooperación, valora el proceso de resolución y el resultado de la cooperación.
– Como facilitador de la autonomía en el aprendizaje: cede progresivamente el control de las actividades a los alumnos, favorece la toma de decisiones, exige que los alumnos valoren el resultado y el proceso seguido.
¿Cuáles son los rasgos de un aprendizaje cooperativo?
– Interdependencia positiva. Los alumnos, en el desarrollo de sus tareas de grupo, se perciben mutuamente necesarios para resolverlas, lo que supone compartir recursos, objetivos comunes y roles específicos para cada uno.
– Favorecimiento de la interdependencia cara a cara. Ayudarse, compartir esfuerzos, animarse, explicarse algo mutuamente, discutir, etc. serían ejemplos significativos de ello.
– Responsabilidad individual. Cada componente del grupo debe responsabilizarse personalmente de su propio trabajo, de los resultados a los que llegue y, en consecuencia, de sus aportaciones al grupo.
– Habilidades de intercambio interpersonal y en pequeño grupo. Ningún grupo funciona satisfactoriamente si sus componentes no poseen y no desarrollan determinadas habilidades de relación social: de comunicación, de toma de decisiones, de resolución de conflictos, etc.
– Conciencia del propio funcionamiento como grupo. En lo que se ha realizado, lo que falta por hacer, lo que salió como se esperaba, en cómo nos relacionamos, etc.
Para tener en cuenta a la hora de enseñar
Algunos consejos para los maestros y maestras:
– Actuar como lector y como escritor, haciendo participar a los alumnos y a las alumnas de situaciones que les permitan mostrar cómo se lee y cómo se escribe.
– Ser un buen transmisor del uso de la lengua escrita, presentándola como un código estable.
– Plantear situaciones problemáticas contextualizadas, que sean significativas y favorezcan el intercambio entre los niños y las niñas.
– Seleccionar la mayor variedad de textos.
– Crear una atmósfera de respeto, valorando los trabajos y los logros de cada niño y de cada niña, así como también fomentar un clima de confianza donde puedan aprender sin inhibición. Para ello, es importante que el docente tenga en cuenta no solamente los aspectos que les faltan por conseguir, sino también debe rescatar los conocimientos que ya fueron logrados.
– Realizar preguntas para saber los conocimientos previos con los que parten nuestros alumnos y alumnas.
– Dejar un tiempo para que los niños y las niñas intenten responder a nuestras preguntas, sin pretender que su respuesta sea correcta ni inmediata.
– Cuando se hacen preguntas iniciales (“¿qué dirá aquí?”) deben ofrecerse elementos contextuales a fin de evitar que los niños traten de adivinar la respuesta, por no contar con elementos suficientes.
Fuentes de consulta:
Bidegaín, Nicolás (Coord.), 2009, El aprendizaje cooperativo. España.
Peré Pujolás Maset, 2009, El aprendizaje cooperativo y la educación inclusiva. España.